DERECHO BANCARIO

CLÁUSULAS SUELO

Las cláusulas suelo o suelo hipotecario, es una cláusula contractual relacionada con los préstamos hipotecarios y compra de viviendas, que establece un límite mínimo al interés aplicable a la cuota con independencia de que el tipo de interés se sitúe por debajo del mismo.

Pues bien; el Tribunal Supremo ha declarado abusivas y nulas dichas cláusulas cuando existe falta de información y exceso de confianza, condenando a los bancos a devolver con intereses lo indebidamente cobrado y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha decretado que se ha de devolver sin límite de tiempo, desde la firma de la hipoteca.

HIPOTECA MULTIDIVISA.

Es un contrato de préstamo hipotecario en el que las cuotas se pagan en una divisa distintas al euro.

Se comercializó en un período determinado, vinculando los préstamos a su pago en yenes o marcos suizos principalmente, basándose en la supuesta estabilidad de esta moneda, pero que ha supuesto en la práctica un riesgo que desconoce el contratante en el momento de suscribir este tipo de hipoteca, y sobre la que el Tribunal Supremo se ha pronunciado claramente.

IRPH

El IRPH o “Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios” es un índice oficial que elabora el Banco de España y que se calcula teniendo en cuenta la media de los tipos de interés de los créditos de las hipotecas que conceden los bancos. Su nombre oficial es “tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre”. Se utilizó para hipotecas a tipo variable.

Su método de cálculo hace que siempre esté por encima del Euribor.

Pues bien, el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) resolvió que los jueces pueden sustituir el IRPH de las hipotecas por otro índice legal, como el Euribor, cuando consideren que su comercialización no fue lo suficientemente clara o transparenta.

TARJETAS REVOLVING

Son unas tarjetas de crédito que solo tienen la opción de pago aplazado, de modo que las compras que realices con la misma se aplazarán con sus correspondientes intereses, obligando al usuario a estar endeudado permanentemente. Suelen ofrecer diferentes formas de pago, como pagar una cuota fija mensual o un porcentaje de la deuda pendiente.

Las tarjetas revolving obligan a estar endeudado permanentemente sin necesidad, que en la mayoría de los casos tienen un tipo de interés que supera el 20% TAE.

El Tribunal Supremo, en Sentencia nº. 328/2015, de 25 de noviembre, declaró que la entidad prestamista había infringido la Ley de Represión de la Usura y declaró el contrato abusivo y nulo.

GASTOS HIPOTECARIOS

El Tribunal Supremo se ha pronunciado declarando que los contratantes de un préstamo hipotecario puedan reclamar a la entidad bancaria determinados gastos que tuvieron que desembolsar en el momento de la constitución de la hipoteca, tales como gastos notariales, de registro, gestoría y los de tasación.

CANTIDADES ANTICIPADAS PARA LA COMPRA DE VIVIENDAS -LEY 57/68-

El Tribunal Supremo se ha pronunciado permitiendo la reclamación de las cantidades anticipadas para la compra de viviendas sobre plano, no ejecutadas, no solo a las promotoras, sino solidariamente también a las entidades bancarias siempre que se den ciertos requisitos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad